• La Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) es una organización internacional que tiene como objetivo aumentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad.

  • Desde 2010, el Gobierno de Córdoba certifica sus reportes de sustentabilidad bajo Metodología GRI (Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad).

  • Más de 300 empresas del mundo de todos los sectores aplican esta guía.

Desde el año 2010 la Provincia de Córdoba reporta su gestión sostenible a partir de la metodología GRI. Esta Iniciativa de Reporte Global (GRI según sus siglas en inglés) fue constituida en 1997 por dos organizaciones no gubernamentales, CERES (Coalición de economías ambientalmente Responsables) y PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) con el objetivo de aumentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad. Su misión es difundir y elaborar un plan para la elaboración de reportes centrados en los valores o principios éticos económico, ambiental y social.

En el caso de Córdoba, el Gobierno alinea sus ejes de gestión “Justicia Social”, “Crecimiento Económico Sostenible” y “Fortalecimiento de las Instituciones” a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y utiliza la Metodología GRI para certificar su labor sostenible a partir de estos indicadores:

  • Referidos a las actuaciones económicas: clientes, proveedores, empleados, proveedores de capital y el sector público.
  • Centrados en las actuaciones medioambientales: suministro de materiales energía y agua, protección de la biodiversidad en cuanto a los terrenos que se ocupen, emisiones, aguas residuales y material de desecho, transporte y productos y servicios finales.
  • Referidos a las actuaciones sociales: empleo, relaciones internas de los empleados, seguridad laboral, formación y educación, ausencia de discriminación, libertad de asociación, etc.

La Guía para la realización de Informes de Sostenibilidad elaborada por GRI es de uso voluntario. Actualmente más de 300 empresas de todos los sectores y de todo el mundo la han aplicado.

Nuestra ruta de sostenibilidad.

La Memoria de Gestión Provincial es una herramienta de transparencia activa y de rendición de cuentas que busca ser rigurosa en sus datos y accesible para toda la ciudadanía. En 2016 se presentó por primera vez en Córdoba, con un reporte de toda la cartera provincial bajo los lineamientos de GRI y enmarcada en los ODS de la Agenda 2030.

Sin embargo, la Provincia cuenta con un primer antecedente en el uso de la metodología GRI con fecha en el año 2010, cuando se presentó el 1° Balance de Responsabilidad Social del Ministerio de Finanzas que fue pionero en materia de rendición de cuentas. Esta iniciativa constituyó el primer reporte de sustentabilidad presentado por una repartición provincial bajo esta metodología internacional.

Durante los años siguientes, diferentes reparticiones fueron desarrollando sus propios reportes, como el Ministerio de Administración y Gestión Pública en 2012, la Lotería de la Provincia de Córdoba en 2013, el Banco de la Provincia de Córdoba en 2014, la Memoria de Gestión Abierta hasta la actualidad, entre otros casos más.

Volver a novedades