• Fue una reunión virtual en la que participaron más de 70 referentes del sector público y privado.

  • El eje de debate fueron los obstáculos, desafíos y oportunidades de las mujeres en el sector productivo y económico.

  • Se publicó el informe que documenta todo lo trabajando durante el 2020.

Se realizó la primera reunión del 2021 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género, un espacio desarrollado para el intercambio, aprendizaje y trabajo articulado entre el Ministerio de Economía de la Nación y las carteras económicas provinciales.

El primer encuentro se efectuó de manera virtual y contó con la presencia de más de 70 participantes de instituciones y gobiernos de todo el país . Tuvo como objetivo vincular el sector público y privado para construir herramientas que posibiliten la reducción de la brecha de género en ámbitos económicos, financieros y productivos, para poder fortalecer el liderazgo de quienes toman decisiones.

En la reunión se dialogó sobre los obstáculos, desafíos y oportunidades de las mujeres en el sector productivo y económico y se presentó el informe sobre el trabajo realizado durante el año pasado. Para debatir sobre el tema, el Ministerio de Economía de la Nación convocó como expositoras a la politóloga y empresaria, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la economista y presidenta en la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables y en Resiliencia SGR (inclusión financiera de emprendedoras/es y Pymes), Andrea Grobocopatel; y la presidenta de Mujeres Empresarias CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Beatriz Tourn.

Una de las representantes de la provincia de Córdoba fue Claudia Martínez, ministra de la Mujer, quien hizo mención a la importancia de fortalecer los espacios que trabajen con políticas de género: “No podemos pelear solas, el sector público y privado deben articularse para defender y ampliar los derechos de las mujeres. Las mujeres no estamos dispuestas a volver atrás. Estas redes, como la Mesa Federal, tiene que servir para potenciarnos”, expresó la funcionaria.

Luego Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, indicó que impulsan programas para incidir sobre la autonomía económica de las mujeres y sostuvo que en todas las líneas de su área – empleo, economía social, hábitat y vivienda – “las mujeres son las principales participantes”. 

En líneas generales las funcionarias cordobesas aludieron al panorama actual de las mujeres, disidencias de la provincia y primeros efectos de la pandemia en la economía y destacaron que el Gobierno de Córdoba toma como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que funcionan como punto de partida para organizar un presupuesto atravesado por el género. En este sentido, mediante una articulación entre el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Coordinación, Córdoba trabaja en la generación de indicadores de género y la puesta en marcha de un presupuesto con perspectiva de género.

También asistieron al encuentro virtual la directora de Planeamiento y Colaboración de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación, Ester Curi, y la coordinadora de Programas de la Dirección de Planeamiento y Colaboración, Melisa Gorondy Novak y Aixa Jais, miembro del equipo. Por el Ministerio de Finanzas participaron la subsecretaria de Compras, Presupuesto e Inversión Pública, Marina Villarreal Barroso; la directora general de Presupuesto, Bárbara Linares, y Julián Fons, sectorialista. Del Ministerio de la Mujer también estuvieron la directora de Políticas de Género, Victoria Aráoz, y la coordinadora de Capacitación, Juliana Pozzerle. Además, se sumó Laura Pedernera, coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.