• Expertos del organismo de Naciones Unidas están presentes en Córdoba para, a través del intercambio con los diferentes actores, identificar los desafíos y fortalezas de la Provincia en materia de digitalización, que le permitan avanzar en la incorporación de nuevas herramientas y servicios para el ciudadano.

El Gobierno de Córdoba recibe esta semana la segunda misión del año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Convenio de Asistencia Técnica sobre Gobierno Digital.

Durante tres jornadas se realizarán talleres de co-creación junto a autoridades y técnicos de la Provincia con el objetivo de analizar las fortalezas y oportunidades y planificar acciones vinculadas al desarrollo de servicios públicos digitales.

“Desde el Gobierno de Córdoba invertimos en innovación y digitalización porque entendemos que son ejes claves para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabajar junto a expertos de organismos internacionales como Cepal nos permite identificar fortalezas, pero también nuevas oportunidades para poder brindar cada día un servicio más eficiente al ciudadano”, afirmó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, sobre esta nueva visita.

En la primera jornada, Francisco Méndez, experto consultor de ILPES/ CEPAL, aseguró que el objetivo en esta oportunidad es brindar y consensuar una serie de recomendaciones para dar respuesta a los desafíos de estos tiempos y, a su vez, potenciar las iniciativas implementadas actualmente en Córdoba.

La actividad inició con un taller sobre “Gobernanza de datos” donde los representantes de Naciones Unidas analizaron modelos y compartieron experiencias sobre marco organizacional, aspectos regulatorios e integración e interoperabilidad del ecosistema de datos. La misma contó con la presencia de autoridades y técnicos de la Secretaría de Innovación de la Gestión, Atención al Ciudadano, Secretaría de Infraestructura Tecnológica, Secretaría de Fortalecimiento Institucional y la Dirección de Estadística y Censos.

Estrategia Digital

En materia de digitalización, el Gobierno provincial trabaja desde hace más de 20 años sobre la base de tres ejes: por un lado, la plataforma tecnológica que incluye los desarrollos de infraestructura necesarios para que la Administración Pública pueda seguir avanzando. En segundo lugar, las herramientas digitales que permiten al Estado estar cada vez más cerca de la ciudadanía y, por último, la inclusión digital, que implica generar acciones para que las personas puedan hacer uso de la tecnología y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece internet.

Algunas de las herramientas tecnológicas desarrolladas son: Ciudadano Digital, e-trámite, Guía Única de Trámites, Turnero Digital, Formulario Único de Postulantes, Expediente Digital​ y la Plataforma de Interoperabilidad​, entre otras.

En el Portal Tecnológico se encuentran los avances en los procesos de Innovación e Infraestructura y en la web de la Agencia Conectividad está toda la información de cursos disponibles en la temática.