• La actividad se realizó en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba, Cepal y CFI vinculado a iniciativas de digitalización.

En el Centro Cívico del Bicentenario se realizó un nuevo encuentro de “Habilidades Digitales”, del que participaron personas con discapacidad. El objetivo fue continuar avanzando en acciones que permitan el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a más habitantes de la provincia.

“La actividad buscó profundizar las políticas públicas e iniciativas que se necesitan para alcanzar una mayor inclusión digital de las personas con discapacidad”, sostuvo Tomás Caruso, coordinador y miembro del equipo de la Dirección de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia.

La jornada constó de dos instancias: en la primera se entrevistó a los participantes, los cuales respondieron sobre su nivel de habilidades y el acceso que tienen a las herramientas digitales.

Luego, se realizaron diversas pruebas con consignas concretas para que los usuarios pongan en práctica sus saberes. Para llevarla a cabo se trabajó en la adaptación de las herramientas puestas a disposición de los representantes del grupo asistente.

Nicolás Sena, uno de los participantes, comentó: “Este encuentro me pareció una experiencia muy enriquecedora. Espero que los indicadores que se logren sirvan para generar mejores políticas que tiendan a seguir disminuyendo la brecha digital ya que para el colectivo de las personas con discapacidad la tecnología es una herramienta que nos permite sobrellevar mejor nuestras vidas y estar más en contacto con el mundo”.

Esta nueva iniciativa se desarrolló en el marco del convenio de Cooperación Técnica firmado entre el Gobierno de Córdoba, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que permite trabajar en los ejes Gobierno Digital, Infraestructura y Habilidades Digitales.

En septiembre, los grupos específicos de los que se analizó el nivel de accesibilidad fueron: adultos mayores; género y diversidades; y juventudes.

Con los resultados obtenidos de estas instancias, sumados a los datos relevados a través de encuestas estadísticas que la Cepal, en conjunto con consultores y universidades, está realizando en toda la provincia, la Comisión Regional del organismo de Naciones Unidas, realizará recomendaciones tendientes a mejorar las políticas y acciones implementadas en torno a la temática.