• En Barcelona, el gobernador Juan Schiaretti firmó el convenio de vinculación con la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ).

  • El organismo cuenta con gran reconocimiento internacional y tiene como objetivo impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial.

  • Al mismo tiempo, se anunció que Córdoba será miembro de la red global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Este viernes en Barcelona (España), el gobernador Juan Schiaretti firmó el convenio de vinculación entre la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) y la Agencia Competitividad Córdoba, con foco en la política de Clúster y programas de Transformación Productiva, con Albert Castellanos Maduel, Secretario Ejecutivo de ACCIÓ; y Josep Vives, Delegado del Cono Sur del Gobierno de Cataluña.

ACCIÓ es la agencia pública de Cataluña (España), que tiene por objetivo impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial catalán, a través del fomento de la innovación, la internacionalización empresarial y la atracción de inversiones.

“En Cataluña dimos un paso importante para consolidar a Córdoba como un polo productivo y de generación de empleo. Firmamos un acuerdo con la Agencia de Competitividad de Cataluña para trabajar juntos a la reciente Agencia de Competitividad que hemos creado en Córdoba. Y eso significa más tecnología, más producción y más empleo” señaló Schiaretti.

ACCIÓ es responsable también de atraer inversiones extranjeras a Cataluña, una tarea que realiza a través de Catalonia Trade & Investment. La agencia acompaña y asesora a las empresas extranjeras durante todas las fases de sus proyectos, a la hora de buscar socios, proveedores competitivos o tecnología necesaria para establecerse en Cataluña.

Acompañaron al gobernador en la reunión la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el Presidente de la Agencia Competitividad Córdoba; Fernando Sibilla.

A su turno, Josep Vives, delegado del gobierno catalán para el Cono Sur, señaló que “es muy importante porque vamos a compartir conocimiento, que es fundamental. Seguramente, como comentaba el gobernador, desde Córdoba se pueden aprender muchas cosas de la experiencia catalana, especialmente en el ámbito de los clústeres, pero también, por otra parte, desde Cataluña podemos aprender muchísimas cosas de las que se están haciendo en Córdoba.”

Córdoba miembro permanente de la red global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Continuando con su agenda en Barcelona, el gobernador Juan Schiaretti se reunió con Emilia Saiz Carrancedo, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), oficializando el rol de la Provincia de Córdoba como miembro permanente de la entidad internacional.

CGLU es una red global que une a autoridades locales y regionales de todo el mundo. Fundada en 2004, se ha convertido en un faro de cooperación internacional, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación a nivel local. Con sede en Barcelona, España, actúa como portavoz global de las ciudades y regiones, defendiendo su papel crucial en la gobernanza global.

Recientemente, Córdoba fue elegida como Hub del Local 4 Action HUB de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, lo que representa un significativo reconocimiento internacional. Esta designación destaca no solo el trabajo de Córdoba con la Agenda 2030, sino también su impacto positivo a nivel global.

Tras formalizar la membrecía de Córdoba al organismo, Schiaretti expresó: “Con el mayor organismo de Gobiernos Locales y Regionales de Naciones Unidas formalizamos nuestra incorporación, y nos designó como uno de los centros de referencia para la transformación productiva y para la competitividad. Ese centro de referencia que pasa a ser Córdoba va a tener incidencia en toda la región Latinoamericana, y son hechos que permiten que Córdoba siga siendo un faro productivo en nuestra patria Argentina.”

Cabe señalar que actualmente CGLU tiene 240.000 miembros y solo 13 son sede de un Local 4 Action Hub.

El Local 4 Action Hub de Córdoba, titulado “Localizando el ODS 9: TransformAcción productiva”, busca ser una iniciativa que promueve la innovación y la transformación productiva en las regiones y localidades iberoamericanas, para contribuir a las acciones necesarias para las transiciones energético-climática, tecnológico-digital y socio-demográfica.

Al albergar este Hub, Córdoba se convertirá en un polo de competitividad y transformación productiva a nivel internacional. En este espacio, se darán las discusiones y los intercambios de herramientas necesarios para lograr una transición productiva sostenible en Iberoamérica.