• En un evento desarrollado por el organismo internacional, la Provincia compartió las políticas públicas que lleva adelante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la implementación de la Agenda 2030.

En el marco del lanzamiento del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre “Un Enfoque Territorial de los ODS de la provincia autónoma de Bolzano – Italia”, el Gobierno de Córdoba compartió su experiencia y desafíos para implementar la Agenda 2030 y aplicar acciones concretas según las prioridades de la región.

La OCDE, lleva adelante un programa para ayudar a ciudades y regiones a desarrollar, implementar y monitorear estrategias para alcanzar los ODS, del cual, Córdoba forma parte desde 2018, y es referente clave de la buena práctica de experiencia internacional.

En esta ocasión, la directora de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia, Melisa Gorondy Novak, junto con el responsable de gestión regional y relaciones públicas de la Asociación de la Región Rin-neckar de Alemania, Boris Schmitt participaron como revisores internacionales.

La representante del Gobierno provincial, remarcó: “En colaboración con OCDE hemos desarrollado métodos para abordar las diversas problemáticas locales, entre éstas, el fomento de la gobernanza multinivel, el desarrollo del presupuesto alineado a los ODS y la formulación de estadísticas locales”. Asimismo, mencionó los avances en materia de competitividad, y el trabajo conjunto con diversos sectores.

Durante el encuentro, y frente a la creciente importancia que están tomando las ciudades y regiones en el desempeño por la territorialización de los ODS, también se hizo alusión al valor de coordinar y cooperar cada vez más entre los diversos niveles de gobierno. “Estos espacios son importantes ya que permiten continuar compartiendo aprendizajes, al tiempo que brindan una instancia de comunicación entre regiones que tienen mucho que aportarse mutuamente en este tema”, afirmó la funcionaria.

Implementación de los ODS

La ODCE promueve la adopción de los ODS para abordar integralmente los principales desafíos que enfrentan las diferentes regiones del mundo, como el cambio climático, los impactos de la digitalización en el mercado laboral, las disparidades territoriales entre áreas urbanas y rurales, así como la coordinación de actores y políticas.