• Los especialistas del organismo internacional presentaron los resultados del proyecto realizado junto a la Provincia donde destacaron las fortalezas y oportunidades vinculadas a la digitalización. Del evento participaron autoridades provinciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llevaron a cabo, durante el ciclo 2023, un proyecto en conjunto en materia de Agenda Digital.

El trabajo abordó tres ejes centrales: Gobierno Digital, Habilidades Digitales e Infraestructura para la conectividad, y formó parte de un convenio entre el Gobierno provincial, Cepal y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) cuyo objetivo fue avanzar en acciones tendientes a disminuir la brecha digital en la provincia.

 Como cierre del acuerdo suscripto se realizó un evento en el Centro Cívico que reunió a referentes del sector vinculado a la conectividad y la digitalización. En ese marco, los representantes de Cepal presentaron el Informe Final del proyecto donde brindaron los resultados obtenidos hasta el momento en la implementación de la Agenda Digital.

En la apertura del acto, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero afirmó: “Hace mucho tiempo que desde el Gobierno venimos trabajando en estos ejes y los resultados se reflejan en los más de 3 millones y medio de usuarios de CiDi; en infraestructura, con el despliegue del tendido de más de 2.400 kilómetros de fibra óptica para la conexión a Internet y con los diversos programas que la Agencia Conectividad lleva a cabo en materia de habilidades digitales. Estos ejemplos concretos dan cuenta de que la innovación, la incorporación de tecnología y la inclusión digital son políticas prioritarias dentro del Gobierno y que hemos logrado importantes avances”.

En este sentido, Martín Abeles, representante de CEPAL Argentina, destacó: “Hemos notado una enorme fortaleza de la provincia en todo lo que es la Agenda Digital. Un reflejo es que a pesar de que Córdoba logró tanto en tan poco tiempo, y puede ser un referente regional en la materia, aún en ese contexto, convocó a un organismo como la Cepal para que ayudemos a ver qué cosas pueden mejorar”.

Sobre el proyecto conjunto, la ministra coordinadora expresó: “Este trabajo que se llevó adelante es un insumo muy importante, es una hoja de ruta porque, más allá de identificar oportunidades, Cepal nos presenta un programa de trabajo muy completo que ayudará mucho en la vinculación entre el Gobierno con los ciudadanos, y también en la inclusión general, en el desarrollo económico y social de todos y cada uno de los cordobeses, que es donde está el verdadero valor agregado de todo este esfuerzo”.

El evento contó con la presencia de Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la Provincia; Fernando García Díaz, Oficial de Gestión de Programas en CEPAL Argentina;  Luis Vázquez Broqua, presidente de la Agencia Conectividad Córdoba; Miguel Factor, responsable de Innovación y Nuevos Proyectos de COLSECOR; Melisa Gorondy Novak, directora general de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia, Sol Maiztegui, fundadora del Club de la Porota y Soledad Salas, fundadora de Mujeres en Tecnología.

Durante la jornada también se llevaron adelante tres paneles con foco en los pilares esenciales de la transformación digital. Cada uno de ellos contó con la participación activa de destacados expertos en el campo, generando un diálogo enriquecedor y propositivo.

Gobierno Digital

En el marco del proyecto, se llevó a cabo el tercer encuentro de actores que trabajaron sobre el eje de Gobierno Digital. Luego de dos instancias de intercambio anteriores, con talleres y entrevistas con usuarios de plataformas digitales, los expertos del organismo internacional regresaron a la provincia para la presentación de las conclusiones.

Este nuevo encuentro reunió a autoridades y técnicos representantes de organismos públicos provinciales y a los representantes de las 6 organizaciones que participaron de la primera misión: la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el Club de la Porota, Espacio Son Raíces, Mujeres en Tecnología (MeT), Junior Achievement y la Unión de Estudiantes Secundarios.

En esta oportunidad, los expertos consultores de ILPES/ CEPAL, se encargaron de mostrar los resultados construidos en colaboración con los grupos de representantes, gracias a los cuales se logró consensuar la hoja de ruta e iniciativas que posibilitarán planificar acciones futuras vinculadas al desarrollo de servicios públicos digitales.