• Desde el Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba se compartió el modelo de gestión alineado a la Agenda 2030.

  • El Foro tiene como objetivo avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.

  • Cuenta con más de 50 miembros activos y más de 40 instituciones.

El Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección de Planeamiento y Colaboración de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, participó de la novena reunión del Foro ODS Córdoba, un espacio de análisis, debate, promoción y concientización para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030.

En la reunión, de la que también participaron representantes de Chief Technology Officer de Energy & Future SAS, se abordaron los ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos y ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante. Desde ese marco, Córdoba compartió la experiencia del modelo de gestión gubernamental alineado a la Agenda 2030 de Naciones unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Agenda 2030 es una hoja de ruta hacia el nuevo paradigma de desarrollo que ubica a las personas en el centro. Y en ese sentido el Gobierno provincial focaliza sus acciones y programas destinados a la inclusión y a reducir la pobreza y las desigualdades para que nadie quede atrás”, expresó Ester Curi, Directora de Planeamiento y Colaboración de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación.

Y agregó: “En el contexto actual, los ODS constituyen un valioso marco para construir una sociedad más sostenible y resiliente, compartiendo la responsabilidad con los diferentes niveles de gobierno”.

 El Foro ODS Córdoba es una iniciativa dirigida a responsables de instituciones y empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos que aplican o deseen aplicar de Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad, cuenta con más de 50 miembros activos y más de 40 instituciones que mensualmente se reúnen para trabajar en pos de dichos objetivos.

El eje central de la actividad es aplicar metodologías de ODS en la toma de decisiones institucionales, promover acciones conjuntas de acuerdo a los objetivos sostenibles institucionales y compartir conocimientos en el reporte de indicadores sobre las metas de estos objetivos.

ODS en Córdoba: un trabajo colaborativo

En el encuentro, desde el Ministerio de Coordinación provincial se profundizó sobre el proceso de adopción de los ODS a la gestión gubernamental para la formulación de políticas públicas adaptadas a la realidad local. En este marco, se explicaron los convenios estratégicos para la consecución de este modelo junto a organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Alianza para Gobierno Abierto (OGP – en su sigla en inglés por Open Government Partnership).

Además, se expuso el enfoque de gestión alineado a la Agenda 2030 relacionando cada uno de los grupos de ODS: Personas, Planeta, Prosperidad y Asociaciones y Paz con los tres ejes fundamentales Justicia Social, Crecimiento Económico Sostenible y Fortalecimiento de las Instituciones. Por su parte, se compartió la actualización de la Memoria de Gestión, que tiene como objetivo fortalecer la transparencia de los procesos del Gobierno, con datos correspondientes a los principales indicadores del período comprendido entre enero y junio de 2021. Asimismo se manifestó el abordaje del Presupuesto Provincial alineado a la Agenda 2030 con especial atención en el ODS 5 Igualdad de Género.

Desde la Dirección de Planeamiento y Colaboración de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional también participaron Lucas Conegliano y Aixa Jais.

Para mirar la transmisión del evento a través de Youtube, ingresá en el siguiente enlace.

Ir a Datos 2021
Volver a novedades