• Se trató del primer encuentro con referentes de la Sociedad Civil.

  • El objetivo es trabajar en la co-creación de políticas públicas.

  • Se enmarca en el proyecto OGP Local para el desarrollo sostenible.

Se realizó un nuevo encuentro en el marco del proyecto OGP Local que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En esta ocasión participaron referentes de diversas organizaciones de la sociedad civil de los cinco Municipios que participan del proceso: Freyre, San José de la Dormida, Alta Gracia, Vicuña Mackenna y la ciudad de Córdoba.

Luego del primer encuentro entre el Foro Multiactor y Municipios, los gobiernos locales asumieron el compromiso de realizar una convocatoria para comenzar con el proceso de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata del primer encuentro con la ciudadanía, por lo que fue presentado como Taller de Gobierno Abierto y Agenda 2030: Foro Multiactor con Sociedad Civil.

Durante el taller se pusieron en común los proyectos y el diálogo que mantienen actualmente las organizaciones con los municipios. Al igual que en el primer taller, se continuó trabajando sobre los ejes “juventudes”, “género” y “diversidades” en el marco de la Agenda 2030, y el trabajo que vienen realizando en base a los ODS.

Las organizaciones son actores fundamentales para la territorialización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, bajo el marco de un Gobierno Abierto con sentido, proyecta una etapa de apertura y diálogo en torno a las políticas públicas que ejecuta el Gobierno provincial. El propósito último del Foro, en el marco del proyecto OGP Local, es la co-creación de políticas públicas.

El proyecto OGP Local es una iniciativa clave para lograr el desarrollo sostenible. Esta acción se enmarca en el compromiso asumido por la Provincia, a través de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional dependiente del Ministerio de Coordinación, para ejecutar el Plan de Acción de Gobierno Abierto propuesto por la Open Government Partnership (OGP).

Desde el Foro Multiactor, se contó con la presencia de los equipos técnicos del Ministerio de Coordinación, el Ministerio de Gobierno, la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de la Mujer. Además del Programa Universidad Abierta, de la Universidad Nacional de Córdoba, como ente de monitoreo y las asociaciones civiles Fundeps y Pares.

En lo que resta, se prevé trabajar en torno a “Gobierno Abierto y Agenda 2030” para sensibilizar y profundizar las líneas de trabajo en pos de la territorialización de los ODS, que son una serie de recomendaciones efectuadas por parte de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. El Poder Ejecutivo del Gobierno de Córdoba toma como referencia los ODS para planificar sus políticas públicas en diálogo con diversos actores involucrados como la Academia, sector empresario y ONG, entre otros.

Volver a novedades